En la braza no hay una posición única, sino una cadena de posiciones del cuerpo. El cuerpo oscila entre una posición oblicua y horizontal. Los hombros salen del agua y luego se sumergen, al mismo tiempo el cuerpo oscila subiendo y bajando las caderas, pero con menor recorrido que los hombros. Podemos encontrar dos “estilos de braza” en relación al nado: estilo formal o plano y estilo natural u ondulatorio. A continuación una imagen para poder apreciar lo hablado anteriormente.
Con respecto a los movimientos de los brazos en este estilo, observamos que su movimiento se realiza principalmente bajo el agua. Las manos describen un corazón invertido con las manos durante su trayectoria. En ésta, también podemos encontrar diferentes fases: agarre, tirón y recobro. En la fase de máxima extensión de los brazos, paralelos y delante de la cabeza (agarre) comienza la brazada. A continuación se realiza una trayectoria descendente o fase de tirón al mismo tiempo que se separan las manos de la línea media. En este movimiento se flexionan los codos para favorecer la fase de tirón y poder recoger los brazos para continuar con el recobro.
Acción de las piernas
La acción de las piernas, al igual que los brazos, describe la silueta de un corazón
con los pies. La patada se inicia con las piernas rectas, se flexionan las
rodillas, se rotan las piernas y se flexionan los tobillos. Los pies describen
un movimiento de abanico de tal forma que las plantas miren hacia la espalda
preparándose para la patada. Al producirse la patada, los pies se mueven
describiendo un arco. En la última fase se unen los talones y se estiran los
pies para producir un movimiento de batido. El nadador avanzado tiende a
golpear más vigorosamente al ir atrás, y los pies describen un movimiento de
látigo en un trayecto más cerrado. La propulsión se obtiene al llevar atrás las
plantas de los pies empujando el agua con las piernas en un movimiento
semicircular.
Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada. La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.
Para finalizar este artículo, antes de expresar nuestra opinión veremos un video dónde podremos observar todo lo que se explicó anteriormente.
www.youtube.com/watch?v=o8TsELruJUE
Conclusión: bajo mi punto de vista y desde la poca experiencia que tengo de estos meses de práctica , observo que sin llevar a cabo correctamente alguna de las 4 fases que se explica anteriormente en este artículo y forman parte de este estilo de natación, no se puede nadar correctamente este estilo ya que están todas entrelazadas entre si. Si consigues llevar bien y no fallar en ninguna de las 4 fases tendrás la capacidad de nadar con cierta soltura el estilo braza y con el paso del tiempo nadarlo con más y más soltura y perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario